miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Muerte o resurrección del periodismo?


Ahora mismo ronda por nuestras cabezas una gran duda, ya que cuando nos referimos al periodismo no sabemos de qué estamos hablando realmente. No sabemos si este sector está pasando por una nueva fase, o por el contrario está desmembrándose. ¿Qué es o será de este sector tan ligado a la publicidad?

Si nos ceñimos a lo que actualmente prestan los medios, este sector se encuentra en las últimas; más de 1.120 periodistas, y bajo la sombra de la tan famosa crisis, han perdido su trabajo. Pero, ¿realmente esto es cierto? Hablamos de un sector que en su formato original, papel, pierde cada día más lectores, y cada día más dinero, generando a su vez perdidas en la inversión publicitaria hasta la fecha desconocidas. Pero, sin embargo, en el formato digital, por ahora el más rentable, estas pérdidas no son tan cuantiosas, si no que la publicidad se mantiene, es decir no se observa ninguna pérdida económica. Por lo que no sabemos entonces, si el desvanecimiento del formato escrito desembocará en su desaparición, o únicamente lo que está haciendo es dar paso, poco a poco, a una nueva generación periodística.

Para los más puristas la desaparición del periodismo escrito significaría la dispersión del periodismo en si, pero sin embargo para las nuevas generaciones, esa generación que con tan solo un clic, donde quiere y al instante de los acontecimientos está informado de todo aquello que sucede, opina que actualmente este sector vive su mejor momento, ya que con Internet, y con los medios digitales, tienes la oportunidad de “beber” de varias fuentes de forma gratuita, de manera rápida, por no decir instantánea, y sin necesidad de caer en los criterios ideológicos de aquellas empresas que financian el medio.

En un sector en el que el intrusismo laboral está al orden del día, y en el que no existe ninguna herramienta reguladora que lo evite, y que lo más seguro es que visto lo visto no haya nada que lo vaya a impedir en el futuro, ¿estamos hablando entonces de crisis o de regeneración? ¿De la desaparición o de una nueva época que contribuye a la destrucción de un monopolio periodístico creado a lo largo de los siglos por unas pocas multinacionales informativas?

Que cada uno haga su propia lectura…

1 comentario:

  1. La verdad es que te hace pensar bastante, y sobre todo te hace pensar si realmente los medios dan toda la información o únicamente la deforman para moldearla en su beneficio.

    ResponderEliminar